Al momento de proclamarse la primera independencia nacional los comandantes haitianos aceptaron el hecho pero el presidente haitiano, Charles Herard, no lo acepto. Organizo una invasión al territorio dominicano.
El ejército haitiano penetro al territorio dominicano dividido en tres grupos de 10,000 hombres cada uno.
Herrard entro por el centro de la isla. El segundo grupo entro por el sur, camino a Neiba, al mando del general Souffrant, con el propósito de unirse a Herard en Azua ;y el tercero se marchó por el norte hacia Santiago y Puerto Plata , al mando del general Perrot.
El pueblo dominicano se levantó como un solo hombre para rechazar la embestida de las fuerzas invasoras de Haití, Pedro Santana fue nombrado jefe de las tropas nacionales.
Los ejércitos haitianos solo pudieron llegar a algunos pueblos del sur. Dominicanos y haitianos tuvieron su primer enfrentamiento el 13 de marzo de 1884, en la Fuerte del Rodeo, saliendo vencedor el ejército dominicano al mando del general Fernando Taveras.
Ese mismo día llego a la ciudad de Azua el presidente Herard encabezando el ejército haitiano el 9 de marzo del 1844
Fueron vencidos, en Azua, por las armas dominicanas al mando del general Pedro Santana, tras esta batalla, Santana ordeno el retiro de sus tropas.
Las batallas entre las dos naciones, durante este periodo contribuyeron a definir el liderazgo político y militar del país .con estas batallas los dominicanos demostraron su amor a la patria y se comprometieron a preservar la libertad del pueblo dominicano.
Los dominicanos triunfaron frente a las invasiones haitianas de 1845 a 1849.
No hay comentarios:
Publicar un comentario